Capacitan a empresarios sobre reformas en materia de comercio exterior

Con el objetivo de conocer las características, beneficios, obligaciones y cumplimiento de los programas Immex, se impartió un curso de actualización para empresas.

El programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación permite la correcta administración y control de servicios aduaneros.

En el curso de capacitación participaron varios expertos que evaluaron temas de interés en cuanto a la actualización de procesos aduaneros.

Estuvo dirigido a responsables de finanzas, contralores, contadores, auditores, personal de comercio exterior, abogados, agentes y apoderados aduanales, consultores y académicos.

En primer lugar, participó José Luis Reyes Portillo, magistrado de la primera sala regional norte centro del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Explicó algunos aspectos relevantes en materia de resarcimiento económico de comercio exterior.

Mencionó que el flujo de mercancías se incrementó y generó errores en los pedimentos. Esto propició que las aduanas insten a los particulares a acreditar la importación legal de las mercancías.

«Esto genera que las empresas y particulares tengan que acreditar que la mercancía se importó y como consecuencia se les devuelva. Una vez iniciado ese procedimiento la autoridad da un resultado, nos vamos a juicio, lo ganamos y luego resulta que la mercancía ya no existe y aquí entra en juego el resarcimiento del pago¨, explicó.

Tras 10 días, la mercancía puede ser donada o vendida por la aduana

Detalló que la autoridad aduanera debe destinar las mercancías bajo un embargo precautorio de 10 días.

«Sin embargo, el propietario tiene hasta 10 días para demostrar la portación de las mercancías y puede suceder que de aquí a que se presente, la autoridad ya le dio destino», advirtió.

El experto aconsejó una rápida respuesta del empresariado, porque de no hacerlo, la mercancía sería enviada a otro lado.

Luego, Mario Olivas Rodríguez, director de Consultoría en Comercio Exterior, impartió la segunda ponencia.

Se trató del tema «Aspectos importantes a considerar en operaciones de comercio exterior enfocado a empresas Immex».

Olivas resaltó las últimas modificaciones en las reglas de comercio exterior.

«Independientemente del tema de salud, en cuestiones económicas, nuestro país continúa con un apalancamiento comercial con Estados Unidos. Sin embargo, en el último periodo tenemos un buen repunte respecto al superávit comercial. No así para lo que es la balanza comercial completa. Eso nos afecta con los desajustes sobre todo con la industria automotriz», destacó.

Tocó el turno de Evelyn Rodríguez Campos, directora de Exende Abogados, quien explicó algunas reformas fiscales 2022 enfocadas a empresas Immex.

«En el caso particular para las maquiladoras puras, tiene una modificación en la ley ISR, estaban sujetas a un régimen preferencial: el APA se elimina, que fue terrible para las maquiladoras, porque se consideró que estaba en desuso», explicó.

Otra modificación es la declaración informativa Diemse. En caso de que no se presente en junio, no podrá aplicar ningún esquema preferencial, detalló.

Adelantó una explicación de la reforma al IVA, en la que se crea el artículo 4A.

La autoridad confunde al empresario con modificaciones al IVA en comercio exterior

«La autoridad está queriendo meter una especie de jiribilla con la explicación en este artículo. Sobre todo con las actividades no objeto, con miras a modificar la figura del acreditamiento», comentó.

Por su parte, María Cervera, fundadora de Proconsult y consejera de Index, habló sobre una guía de los anexos 24 y 31 para empresas Immex.

Una de las principales obligaciones de una empresa es el control de sus inventarios temporales a través de un sistema automatizado, conocido como Anexo 24.

Además, para certificar en materia de IVA e IEPS, deberán administrar el Anexo 31, de acuerdo a la información que se genere del sistema Anexo 24.

La experta recomendó controlar los inventarios temporales de materia prima y activo fijo. También sugirió validar los plazos de vencimientos de la mercancía. Además, revisar impuestos pagados y la información correcta con lo que maneja la autoridad.